Las playas de Barcelona

Las playas de Barcelona: una apuesta multidisciplinar

Se cuenta que hasta finales del siglo pasado hubiera sido inapropiado denominar, a las playas de Barcelona, como tal. A día de hoy, distintas iniciativas, incluyendo juegos al aire libre y un espacio (aún en pruebas) para perros complementan al sol, la arena, y al “hacer bueno”.

playas Barcelona

Personalmente, me parece increíble lo que han hecho los chicos de limpieza con la ciudad. Desde los años 90, la ciudad de Barcelona comenzó a tratar las aguas de sus playas para darle un aspecto diferente. Y tanto que lo consiguieron pero no fue fácil. Requirió un proceso de limpieza sostenida tanto de las aguas de su línea de costa/playa como de su arena.

Conoce más sobre las playas de Barcelona

Tras visitar el Museo Nacional d´Art de Catalunya, uno puede pasear a lo largo del paseo marítimo y ve mucho paisaje. Se ha disparado tanto el número de visitantes como de ubicaciones (en el fondo playas con distintos nombres) para distribuir al público. El mar parecería a simple vista el único factor que no ha cambiado tanto.

Algo que me resulta muy curioso es que las playas de Barcelona rompen con el esquema clásico, esto es algo típico que viene en cualquier guía de Barcelona. La gente acude ellas de todo el mundo. Y,lo hacen, generalmente, por dos razones casi maniqueas: o bien para tomar el sol o bien para remojarse. Aquí, no.

Y creo que es una excelente idea. Me parece que es apostar por un público diferente y constantemente cambiante. Fui este verano pasado y, en mi experiencia (15 años en el Caribe). Da gusto ver la de cosas que se puede hacer. El chico del frisbee palidece frente a las canchas de volley.

Si no lo veía no lo creía. Como sembradas, las canchas de volleyball se extendían a lo largo de las playas, en paralelo con el paseo marítimo. Una actividad que suele practicarse muy bien en sitios con playa de por sí (Brasil, Cuba, Estados Unidos…) y que poco a poco se acopla sobre la dermis de la ciudad.

Barcelona sí que es different.

¿Una playa para perros? El sueño de toda persona con un gran danés intranquilo que solo piensa en refrescarse (y en sudarse otra vez) en el verano. Actualmente estamos hablando dentro del espectro de las pruebas piloto pero este verano se permitió el acceso de estos animales a la playa Llevant (de las últimas del paseo).

Paseo Playa de Barcelona

Pasear por las calles del paseo marítimo de algunas de sus playas puede ser, eso sí, una actividad de riesgo. O al menos para los peatones. Cada día cientos y miles de jóvenes (y no tanto) se desplazan por él con patines, bicicletas y hasta segways. Algunas veces tocará evitarlos. Otras, desear estar en su sitio para desplazarse rápidamente de un punto a otro de la ciudad.

¿Te gustan los barcos, botes y similares? Pues, dejando a un lado la posibilidad de verlos desde el teleférico, también podrás verlos bien de cerca en la ciudad de Barcelona. La marina acoge a gran número de embarcaciones.

Habrá quien diga que Barcelona no es sitio de playa. El agua del Mediterráneo es muy salada y no siempre clara. Pero por el ambiente que a lo largo de ellas se vislumbra, desde Llevant al norte hasta Sant Sebastià, creo que vale la pena desplazarse y conocerlas a fondo.